Articulo_Jumper2

 

¿Has tenido más de tres trabajos en menos de 5 años?

Podrías ser catalogado como JOB HOPPER ó JUMPER.

 

Las empresas encargadas de seleccionar al candidato perfecto para un puesto determinado tienden a calificar negativamente el hecho de que alguien haya saltado de trabajo en trabajo en periodos menores a dos años.

Esto puede proyectar una idea de inestabilidad que no te dará muchos puntos positivos a menos que sepas usarlo a tu favor.

Si bien es cierto que cambiar constantemente es síntoma de volatilidad, también es cierto que el desafío actual de las empresas radica en que los paradigmas laborales están cambiando, la nueva generación tiende a no comprometerse a largo plazo con su trabajo. Hoy en día el promedio de retención de personal es de 2.5 años (Dato del 2015) por lo tanto saben que en algún lugar existe quien tiene exactaente las habilidades que necesitan, y encontrarlo resultará mucho más práctico puesto que no requerirá tanto entrenamiento.

De esta manera el haber experimentado puestos variados puede significar un amplio rango de experiencia que puedes usar totalmente a tu favor. El truco es presentar tu experiencia laboral de tal forma que demuestre una progresión coherente y esto lo puedes lograr incluso si los puestos no tienen relación entre sí, por ejemplo, si ocupaste un puesto en el area de marketing y otro en contabilidad sabes que ambas cosas son partes escenciales de la operación y exito de una empresa, si tu objetivo es saber administrar, un poco de conocimiento en todas las areas te favorece.

De esta manera tu empleador no tendrá dudas a la hora de contratarte y de hecho emocionarse por el hecho de tenerte entre su plantilla. Por esta cuestión es necesario que tu curriculum cuente una historia coherente, sobre aguien que puede aportar experiencia, inovación ambición, iniciativa, habilidades que enriquecerán inmediatamente el puesto para el que estás aplicando, y que al final beneficiarán a la operación en general.

Entre más dispersos sean los puestos en los que has trabajado, mayor creatividad requerirá de tu parte hilvanar el sentido entre ellos.

Igualmente, si tu cambios se deben a cualquiera de estos tres escenarios no olvides mencionarlos en tu entrevista, así demostrarás al reclutador que los cambios no son por falta de estabilidad.

1. Reestructura dentro de la empresa

2. Cambios Verticales – Mejores oportunidades ó puesto

3. Crecimiento Personal – Estudios de Maestrías, Diplomados ó Programas.

 

Fuentes

https://www.entrepreneur.com/article/251091

LeanVest, Inc