Millenials_mercadolaboral

 

¿Quiénes son los millennials? 

Los millennials ó “generación de milenio” son todos aquellos jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, que hoy tienen entre 20 y 35 años.  Esta generación representan el 25% de la población en México (30 millones de mexicanos) y el 30% en Latinoamérica. 

 

De acuerdo a una proyección de la consultora Deloitte, para el año 2025 representarán el “75 % de la fuerza laboral del mundo¨, es por esto que es imprescindible para las empresas conocerlos y entenderlos, ya que las características, valores, necesidades y demandas de está generación se difieran ampliamente a la de generaciones anteriores, sobretodo a los de las generaciones que dirigen las compañías.

 

Ésta generación en comparación a sus predecesoras (la generación X ó los Baby-boomers), ya no ¨está obsesionada por crecer en una organización hasta llegar al tope¨ ni tampoco motivada únicamente por una ¨seguridad economica¨. Además, está generación es crítica y exigente, lo cual los coloca en el grupo de la población con mayor descontento político, religioso y laboral de los últimos 25 años¨. Ante esta realidad, las empresas tiene hoy un gran reto para atraer y sobretodo retener a está generación. ¿Están listas las empresas latinoamericanas para ellos?

 

¿Cuáles son los valores de los millenials? y ¿ Qué es lo que buscan en un empleo? 

 

1.DESAROLLO PROFESIONAL / PERSONAL:

    • Esta generación tiene hambre de aprender. Están motivados por retos y aprendizaje muchas veces más que por el dinero. Es por esto que la rotación de trabajo en esta generación es muy común ya que siempre están en la búsqueda de un crecimiento profesional acelerado.  En promedio permanecen entre 1 y 2 años en una empresa.
    • Buscan que sus líderes no solo sean un guía laboral sino que se conviertan en sus ¨mentores¨  y los formen también como personas.

 

2.COLABORACIÓN

    • Le gusta sentir que su trabajo aporta valor a las empresas. Quieren que su trabajo tenga un impacto en la industria ó empresa donde laboran.
    •  Formar parte de un equipo de trabajo y participar en la toma de decisiones es importante ya que quieren sentirse incluidos

 

 3. CALIDAD DE VIDA

    • El balance entre su vida personal y laboral es sumamente importante.
    • Buscan flexibilidad de horarios laborales ya que quieren tener una vida saludable, poder disfrutar de una vida social y poder realizar sus actividades favoritas.
    • Esta flexibilidad se extiende también en cuestiones como vacaciones y poder viajar
    • Dentro de la oficina, quieren tener un entorno agradable y motivante. Disfrutan de espacios que les permitan colaborar con sus compañeros.

 

 4. CONCIENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL 

    • Quieren formar parte de algo mayor, es por eso que se sienten atraídos por aquellas empresas que en sus prácticas ó  manera de hacer negocios tienen un enfoque social y de sustentabilidad ambiental.

 

 5. OBJETIVOS VS. REGLAS

    • Les gusta tener metas y objetivos y sienten desagrado por ¨reglas¨. De acuerdo a Maria Eugenia López, gerente de estudios de capital humano de PWC en Chile, a esta generación les gusta que se confíe en ellos,  y que ¨se les trate como adultos en lugar de tener un manual de reglas¨. Es por esto que ellos funcionan mejor dandole objetivos claros y precisos que deben alcanzar y dejarlos trabajar por su cuenta, en lugar de imponerles reglas y procesos estrictos.

 

Es imperativo para las empresas latinoamericanas conocer y atender a está generación, ya que con sus valores e ideas innovadoras, ellos buscan transformar y pueden representar grandes oportunidades de crecimiento para las empresas.

 

 

———

 Fuentes :

 

http://www.forbes.com.mx/millennials-talon-de-aquiles-para-empresas-mexicanas/#gs.MYgRSZ0

 

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/gente/mitos-laborales-que-rompen-las-millennials/16542200

 

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/que-buscan-los-millennials-en-el-ambito-laboral/16626272

 

http://www.centrodeinnovacionbbva.com/noticias/quienes-son-los-millennials-y-por-que-son-una-generacion-unica

 

http://www.forbes.com.mx/por-que-los-millennials-dicen-no-a-los-empleos-convencionales/#gs.jZsHLq4

 

http://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/#gs.CPHFufQ