Tips_Onboarding

¿Qué es el onboarding?

 

El onboarding, como su nombre lo sugiere en inglés (subirse al barco), se refiere a un programa y proceso de ¨integración¨ de una persona recién contratada por una empresa.

 

 El objetivo del onboarding no es ¨capacitar¨ al nuevo integrante, sino acelerar su proceso de adaptación e integración a la organización para que éste pueda desenvolverse laboralmente al 100% de efectividad lo antes posible.

 

De acuerdo a una encuesta realizada a nivel internacional, ¨el 40% de los ejecutivos contratados son despedidos en los primeros 18 meses¨, al igual que el  ¨ 31%  de los ejecutivos contratados decide renunciar dentro de los primeros 6 meses¨, esto se debe a un proceso de Onboarding inadecuado ó a la falta de uno. Una persona que recién se integra a una organización, desconoce los métodos, procesos, políticas, cultura, nombres de los clientes, proveedores, equipo de trabajo, y demás … Conocimientos que son indispensable para que pueda desenvolverse en su trabajo efectivamente y cumplir con lo que se espera de él.

 

Este proceso se vuelve aún más importante y toma más tiempo, cuanto más arriba de la jerarquía organizacional sea la posición a desempeñar.

 

Ayudar a los nuevas personas a integrarse desde el día 1 a la nueva empresa, no solo reducirá la ansiedad que el nuevo integrante pueda sentir, sino que maximizará su potencial y resultados en un corto tiempo, al igual que aumentará las probabilidades de la empresa de tener un integrante comprometido y leal a largo plazo.

 

Les compartimos estos tips para un onboarding exitoso:

 

  • Haz el Proceso de Onboarding Personal :

Cada integrante nuevo realizará tareas específicas y trabajará con un grupo de personas específica, es por eso que no se puede crear un proceso de onboarding ¨general¨.

  • Introduzca al Integrante a la cultura y procesos de la Empresa :

Visión, Valores, Estrategia de Negocio, etc..  claro estos de acuerdo a los niveles que corresponda, y los procesos en los cuales estará involucrado.

  • Asigna a un compañero como guía : 

De este modo el integrante sabrá a quien acercarse en caso de cualquier duda.

  • Presenta formalmente al nuevo integrante con todas las personas que tendrá contacto :

Si es necesario agende citas con las personas importantes que tendrá contacto, ya sea su supervisor o un cliente en especial.

  • Seguimiento : 

Durante los primeros 2 meses establezca reuniones periódicas  con el integrante y la persona a cargo de   su proceso de onboarding (puede ser externo o interno –comúnmente RH). El objeto de estas reuniones es analizar cualquier problema que surja con una adecuada integración. También entreviste a su supervisor para analizar el grado de satisfacción de ambas partes. Puede realizar reuniones conjuntas, si fuera necesario.

 

 

Fuentes:

Ángeles Bellomo para Eleve

http://www.ele-ve.com.ar/El-Onboarding-no-es-un-programa-de-capacitacion-sino-un-proceso-de-integracion-para-el-nuevo-empleado.html

https://www.meetalex.com/blog/what-employees-think-about-your-onboarding/