Tips para mejorar los horarios laborales y aumentar la productividad

 

Trabajar más horas no necesariamente significa mayor productividad. Les compartimos estas sencillas medidas para mejorar los horarios laborales con el fin de aumentar la productividad de las empresas y empleados.

1. Fomentar el trabajo por objetivos y resultados en lugar del ¨presencialismo¨

Medir el desempeño de los colaboradores en base a sus resultados, en lugar de ¨presencialismo¨ ó horas trabajadas ayuda a mejorar la productividad y reducir horas de ocio en el trabajo. Es importante que las empresas NO PREMIEN aquellos empleados que se quedan tarde en la oficina, sino lo contrario, premiar aquellos con MEJORES RESULTADOS dentro de su horario laboral determinado.

2. Acabar con la ¨reunionitis¨

Establecer horarios para juntas, no convocarlas después de las 4:00pm. También se recomienda evitar juntas innecesarias.

3. Facilitar la flexibilidad horaria

Ofrecer herramientas digitales para trabajar desde casa ó remotamente ayuda a la productividad, ya que el cambio de escenarios levanta el ánimo al romper con las rutinas, que pueden llegar a ser tediosas.

4. Promover breves descansos

Se recomienda tomar breves descansos de 10-15 min por cada 90 minutos de trabajo, esto ayuda a no perder el enfoque.

5. Reducir los horarios de comida

Al reducir los horarios de comida se puede acortar la jornada laboral.

6. Identificar las Prioridades

Es indispensable que cada colaborador tenga claro las prioridades de trabajo, y así realice éstas tareas al iniciar su jornada laboral. También se recomienda realizar las tareas más difíciles y que requieren mayor concentración al inicio del día.